lunes, 20 de noviembre de 2017

Manuel Peláez del Rosal: “El cronista Salvador Laín y Roxas, autor de la Historia de la Provincia de Granada de N.P.S. Francisco (1819)”, en las I Jornadas de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Bujalance - 18 y 19 de noviembre de 2017

Manuel Peláez del Rosal:
“El cronista Salvador Laín y Roxas,
autor de la Historia de la Provincia de Granada
de N.P.S. Francisco (1819)”

en

 I Jornadas de la Real Academia de Ciencias, 
Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 

Bujalance (Córdoba)

Resultado de imagen de I Jornadas de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba

Las I Jornadas de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en Bujalance, se celebraron los días 18 y 19 de noviembre de 2017. 

Fueron organizadas por esta Corporación y coordinadas por su director D. José Cosano Moyano y D. José Mª Abril Fernández, académico correspondiente en Bujalance,  con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y la E.P. SAFA.

Se han desarrollado un programa dividido en cinco sesiones de trabajo: 

1) Arqueología; 
2) Historia y sociedad; 
3) Historia y religión; 
4) Economía y política y 
5) Letras y artes.

En la sesión tercera ha presentado una comunicación el académico numerario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas D. Manuel Peláez del Rosal, que ha versado sobre “El cronista Salvador Laín y Roxas, autor de la Historia de la Provincia de Granada de N.P.S. Francisco (1819)”.


En este trabajo se ha dado cuenta de la existencia de dos manuscritos de esta obra, uno de ellos editado en 2012 y el segundo, con ligeras variantes, aún inédito. Igualmente se ha tratado de indagar su procedencia, complementando las fuentes empleadas, la producción literaria del autor, y otros aspectos de interés, como sus aficiones arqueológicas,  su profundo concepcionismo, el desempeño del oficio de cronista de la Orden y las disputas y querellas dentro de las comunidades franciscanas.

El trabajo que se incluirá en las actas que se publicarán en el primer trimestre de 2018 amplía el espectro biográfico del ilustre personaje bursabolitano, más allá de lo contenido en la voz registrada por Jorge Maier Allende en el tomo 28 del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.


Imagen 1.- Imagen de la sede donde se celebraron las Jornadas.



Imagen 2.- Intervención de D. Manuel Peláez del Rosal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario