CRÓNICA DEL CONGRESO
NACIONAL
“LAS COFRADÍAS Y
HERMANDADES DEL ROSARIO DE LA AURORA:
HISTORIA, ARTE Y
TRADICIÓN”
Como
se había anunciado, el día 24 de junio del presente año, organizado por la
Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Nicasio, y bajo la
dirección académica del profesor Manuel Peláez del Rosal, Cronista oficial de
la ciudad y hermano mayor honorario de la Hermandad, se celebró el Congreso
Nacional con el título “Las cofradías y hermandades del Rosario de la Aurora:
Historia, Cultura y Tradición”. Las sesiones tuvieron lugar en el refectorio
del antiguo Convento de San Francisco y durante todo el día fueron exponiéndose
las ponencias y comunicaciones de cuyo contenido damos ahora cuenta resumida,
anticipando el texto completo de unas y otras que se publicarán con formato de
libro antes de finales de 2016.
Se
cumple este año el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores
(Dominicos). A lo largo de estos 800 años de
historia la familia dominicana ha contribuido a la creación de universidades, a
la defensa de los derechos humanos y sobre todo a fomentar la religiosidad
popular con la práctica de los rosarios públicos. En este lapso de tiempo la Orden ha dado cuatro Papas y más de 130 santos a la Iglesia, y también grandes
figuras que han cultivado la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la
ciencia, la teología y la moral, en suma, las humanidades.
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San
Nicasio de Priego de Córdoba fundada en 1696, es sobradamente conocida por la
ronda que practican sus hermanos –los Hermanos de la Aurora- todos los sábados
del año, al filo de la media noche, cantando las coplas de su cancionero por
las calles de la ciudad.
La Hermandad había acariciado la idea desde hacía tiempo de
organizar un Congreso en el que se concitaran numerosas hermandades de la
advocación de su titular, Nuestra Señora de la Aurora, y también de las del
Rosario, de la que consta que hubo en Priego otra anterior con sede en la
iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fundada en el año 1580, y
unas y otras a través de sus mentores para crear un espacio de reflexión y
diálogo desde la historia, con el fin de contribuir al avance científico de la
materia, en principio confundida por la concurrencia de la práctica rosariera
indiferenciada no solo de las hermandades de la Aurora y del Rosario, ambas
próximas y similares, sino también por otras que con los títulos más diversos
se prodigan con motivo de las más prolijas y dispares intenciones a lo largo de
todo el año en numerosos puntos de la geografía patria, y sin otro común
denominador que el del rezo del Santo Rosario por calles y plazas públicas.
Priego, a deducir de estos antecedentes, tenía, por tanto,
ejecutoria para liderar esta iniciativa y contribuir a desentrañar esta expresión
de religiosidad popular, primero de-construyendo los análogos, para,
posteriormente, construir un ámbito especial y particular con el acervo y
aportaciones singulares de todos y cada uno de los intervinientes, sin perder
la raíz común. Había tomado de hecho el testigo del Congreso celebrado en
Caleruega (provincia de Burgos) en el año 2014, y a este mismo objeto nos
referíamos en la página editorial de nuestra Revista en el año 2010,y,
posteriormente, en 2015, sobre la base del canto (las coplas) y la música:
“traer a Priego las hermandades que conservan la tradición de los rosarios
públicos con manifestaciones musicales y de canto sería un auténtico
acontecimiento que redundaría en el buen nombre de la ciudad y de su rico
patrimonio”. Animábamos desde la misma columna a las instituciones públicas
(ayuntamiento, diputación provincial, junta de Andalucía, obispado, agrupación
de cofradías etc.), de consumo con la hermandad, para que tomaran carta en el
asunto, constituyendo una comisión que preparara un calendario para conseguir
este propósito.
Desde aquellas lejanas fechas no perdimos las esperanzas, y
aunque la organización de un congreso de este tipo entraña muchas dificultades,
al final, y frente a muchas adversidades, renuncias e incomprensiones, hemos
logrado llegar a buen puerto, y al día de hoy la hermandad se muestra
satisfecha de haberlo conseguido.
Debemos, no obstante, dejar constancia de algunos pormenores.
En primer lugar, el 12 de septiembre de 2015, se presentó en la iglesia de
Nuestra Señora de la Aurora y San Nicasio (Patrón de Priego) el cartel con el que se
publicitaría el Congreso. En la foto que se inserta y en la que aparecen el
autor, don Francisco Jesús Forcada Campos, junto a nuestro consiliario, el párroco
de Nuestra Señora de la Asunción, Rvdo. Don Ángel Cristo Arroyo Castro, el presidente
de la agrupación de cofradías, don Pedro Ángel Ruiz Barrientos, el hermano
mayor, don Antonio Bermúdez Cano, y el director del congreso, don Manuel Peláez
del Rosal, dio el pistoletazo de salida, al que siguieron una serie de
gestiones con el Excmo. Ayuntamiento de Priego y Diputación Provincial de
Córdoba, que cuajaron finalmente en la firma de un convenio por el que ésta se
implicó en el patrocinio del congreso con la cantidad de 2.000 €., procedentes
de las partidas propias de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana.
Otras peticiones de patrocinio dirigidas a la Junta de Andalucía (Delegación
Territorial en Córdoba de las Consejerías de Cultura, Turismo y Deportes, y
Delegación de Gobernación), Fundación CajaSur y Fundación Cajasol, no dieron resultado
positivo al socaire de peregrinas justificaciones. Por el contrario, Almacenes
Yébenes, S. A., y Fundación Cruz Campo, en cuanto a aportaciones económicas o
en especie, y la Real Asociación
Española de Cronistas Oficiales, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y
Nobles Artes de Córdoba, la Asociación
Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), la
Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, la Asociación de
Amigos de Priego de Córdoba, y las firmas sociales Paseos por Priego y Barroco
(Visitas guiadas), y el Excmo. Ayuntamiento de Priego (Alcaldía y Agenda
Cultural) declararon sin ambages su colaboración y participación. A todos
nuestro más reconocido agradecimiento en nombre de la Hermandad, extensivo a la
secretaría técnica del Congreso, formada por Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Jezabel
Ramírez Soriano, Francisco Monge Romero
e Iván Aguilera Zamora, y al eficiente equipo de la diputada de Consumo
y Participación Ciudadana, y en especial a Eladia Sánchez Torres y Francisca
Ramírez Fenoy. Agradecimiento extensivo a Pedro González Suárez por las
ilustraciones del Programa del Congreso y a Antonio Mérida Orgaz por su labor
de enlace y comunicación previa a su celebración.
El acto de presentación del Congreso tuvo lugar en Córdoba
el día 23 de junio, al que asistieron por parte de la Diputación la delegada de
Consumo y Participación Ciudadana, Sra. Barbero, y por parte de la Hermandad
los Sres. Galisteo González y Peláez del Rosal, que dieron a los medios la
información pertinente. El director del Congreso ponderó que "se trataba de una iniciativa
innovadora, estructurada en siete temáticas específicas, que iba a fijar un
antes y un después, por la gran cantidad de especialistas que se habían
inscrito”, al tiempo que aprovechó la tribuna para declarar que con este
congreso se pondrían las bases para promover la declaración de Patrimonio
Inmaterial Cultural a las cuadrillas de campanilleros o hermanos de la Aurora
tanto de Priego de Córdoba, como de otros numerosos lugares de la geografía nacional, entre los que
destacaba los del sureste español (Murcia y Alicante), y también Navarra (Tafalla, Pamplona etc.).
Don Antonio María Galisteo González, miembro de la Hermandad prieguense, apuntó
que “el programa se complementaba con una procesión pública que tendría lugar
el día 25 por la noche hasta la madrugada del 26, a la que concurrirían
numerosas cuadrillas de campanilleros procedentes de diversos puntos y que
partiendo del templo titular recorrería las calles de Priego, con estación en
casi todas las iglesias y ermitas La diputada provincial recalcó por ello el
carácter nacional del Congreso y su dimensión extraprovincial.
Más de medio centenar de investigadores, profesores,
musicólogos, académicos y cronistas, principalmente, se aprestaron con sus
investigaciones para participar en este magno acontecimiento rubricado como
queda dicho con el nombre de “Historia, cultura y tradición de las hermandades
y cofradías del Rosario de la Aurora”, a fin de potenciar, ante todo, el culto
mariano desde la fe, pero también para enriquecer el conocimiento, ambos fines
tendentes asimismo a dinamizar los sectores turísticos y económicos de la
localidad.
Como nos advirtiera verbalmente el profesor doctor Manuel
Galeote de la Universidad de Málaga, este tipo de encuentros producen un efecto
taumatúrgico, derivado no tanto de la presencia puntual de los participantes,
sino de encontrar la oportunidad de estrechar lazos personales de amistad,
diálogo, y colaboración futura.
Pero conviene aquí por vía de relato dejar plasmado de
entrada los antecedentes, porque en este tipo de eventos no puede dejarse nada
a la improvisación, sobre todo cuando lo que se pretende es dejar una huella
que sirva de referente para el futuro, sea quien sea el que coja el testigo de
la continuidad.
Con puntualidad espartana dieron comienzo las sesiones a
las diez de la mañana, pasando a la sala multiusos del refectorio del antiguo
Convento de San Francisco, sede del Congreso, cedido al efecto por deferencia
de la empresa Compañía Corporativa San Francisco, S.L., que gestiona la
Hospedería, el numeroso público convocado, abriendo el Congreso el profesor doctor
don Antonio Cruz Casado, catedrático de Literatura, y director del Instituto de
Estudios Gongorinos de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles
Artes de Córdoba. Formaban la mesa además del conferenciante, el reverendo cura
párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y consiliario de la
hermandad, don Ángel Cristo Arroyo y el director académico, quien señaló las pautas
de las numerosas intervenciones anunciadas en el oportuno programa. El prof.
Cruz Casado presentó su documentadísima ponencia titulada “El Rosario de la
Aurora en la Literatura”, manifestando en líneas generales que la literatura
española se ha ocupado, con relativa reiteración, del tema religioso del
Rosario de la Aurora así como de las advocaciones virgíneas que presentan
afinidades con la costumbre piadosa citada, como son la Virgen del Rosario y la
Virgen de la Aurora. Junto a textos de carácter oracional o meditativo,
encontramos también algunas obras profanas y un amplio cancionero de coplas
populares, con frecuencia de transmisión oral, que mantienen aún viva en
nuestra época una importante tradición religiosa mariana.
Acto
seguido ocuparon la tribuna varios comunicantes quienes desarrollaron de forma
resumida los correspondientes temas propuestos. En los bancos del refectorio y
para su conocimiento y difusión fue expuesta una extensa colección de
publicaciones de la Aurora murciana.
A
las 12 de la mañana compareció en la sede del Congreso, doña Aurora Barbero,
delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Excma. Diputación
Provincial de Córdoba, quien ocupó el sillón presidencial, para proceder a la
apertura oficial, y a sus lados el director de la Real Academia de Córdoba, don
José Cosano Moyano, y el director científico del Congreso, prof. Peláez del
Rosal. Se congratuló la Sra. Barbero de haber promovido desde su
responsabilidad institucional la celebración de dicho encuentro, felicitando y
agradeciendo a los participantes venidos desde muy diversos lugares, y el
director de la Real Academia de Córdoba, que acudió acompañado del secretario
de la Corporación, doctor José Manuel Escobar Camacho, por su parte arguyó la
oportunidad de la celebración del Congreso gracias a la ayuda de la única
institución cordobesa en la que se ha residenciado la cultura, hoy por hoy, la
Diputación Provincial. El director científico del Congreso, Sr. Peláez,
agradeció asimismo el patrocinio de la Diputación y su liberal apoyo para
llevar adelante el proyecto. Al acto de inauguración oficial concurrieron
también varios miembros del Consistorio local, y entre ellos el senador por la
provincia de Córdoba, don José Manuel Mármol, portavoz del PSOE en Priego, y la
abogada doña Sandra Bermúdez, y don Antonio Musachs Palay, que tomaron asiento
en sitio preferente.
Tras
un breve receso continuaron las sesiones congresuales, dentro de las cuales
intervinieron el doctor don Carlos J. Romero Mensaque, profesor de la
Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y tal vez el mayor especialista e investigador en la materia,
refrendada con numerosísimas publicaciones de calidad, que disertó sobre “El
Rosario de la Aurora y sus cofradías: tipología, ejercicio misional e
idiosincrasia popular”, destacando su complejidad tanto
en lo que respecta a los cortejos como a las congregaciones y hermandades
que son erigidas para fomentar y preservar la devoción rosariana callejera.
Igualmente subrayó el carácter primordialmente misional con el que aparecen los
primeros rosarios, la iniciativa de los dominicos y otras órdenes religiosas en
su primera conformación, la progresiva asunción popular más allá de los ámbitos
templarios de la religiosidad oficial, la creación de un dinamismo cotidiano en
los pueblos y ciudades de toda España y la difícil y complicada canonización
del fenómeno con la fundación de congregaciones y hermandades.
De
no menor interés fue la ponencia del P. Antonio Larios Ramos, religioso del Convento de Santo Tomás de Sevilla, que pormenorizó
en la espiritualidad dominicana en los Rosarios de la Aurora, manifestando que
el Rosario, es una práctica piadosa de rezo y devoción, muy difundida por la
Orden de Predicadores (dominicos), que lo considera como un signo de identidad
misional, si bien desde muy pronto su práctica desbordó los ámbitos
conventuales. Surgen así las hermandades del Rosario –agregó- con sede también
en iglesias y parroquias diocesanas. El fenómeno se universaliza cuando de los
lugares sagrados se pasa a los espacios públicos, en los que el protagonista
será el pueblo, cuyos cortejos lo forman elementos de muy diversas
características, aunque en su esencia late el espíritu dominico y su valor
catequético.
También
desarrolló su ponencia en la sesión
matinal don Luis Bedmar Encinas, compositor y director de orquesta, con
el tema “La música y las coplas del
Rosario de la Aurora”, y para el
que al rezo del Ave María, ponen su contrapunto coplas o letras de diferente
metro y composición. Existen cancioneros de estas coplas, -añadió- como
asimismo músicas o tonadillas que los coros o cuadrillas entonan con este
motivo también de forma muy variopinta. Finalmente trató de reconducir desde un
punto de vista técnico a un común denominador los dos elementos que los
caracterizan: las coplas con su estrofa y estribillo y la música puesta en
escena por las cuadrillas o el coro con variados instrumentos: campanillas,
panderetas, guitarras, bandurrias, violines etc.
Tras
la presentación de numerosas comunicaciones a las ponencias relativas,
finalizaron las sesiones matinales del Congreso para dar paso a un almuerzo de
convivencia, en el claustro del antiguo Convento de San Francisco, preparado
por doña Carmen Castro Villena y doña Visitación Povedano, que acudieron
numerosos miembros de la hermandad, la alcaldesa de Priego, doña María Luisa
Ceballos Casas, y varios concejales del Partido Popular, quienes departieron
con los anfitriones, en un clima de viva cordialidad.
Las
sesiones de tarde comenzaron a las 5 y
en ellas intervino en primer lugar el prof. del Departamento de Historia
Moderna de la Universidad de Granada, el doctor don Miguel Luis López-Guadalupe
Muñoz, que versó sobre “Las advocaciones marianas del Rosario y de la Aurora”,
con especial atención al caso de Granada, quien señaló que con dos siglos de
diferencia aparecieron en Granada sendas hermandades en honor del Rosario y de
la Aurora, respectivamente. Ambas gozaron de gran popularidad –aseveró- y
crecieron de forma significativa, proyectando en otras localidades del entorno
realidades asociativas de uno y otro matiz, alcanzando en algunas localidades un carácter patronal, y difundiendo el rezo
callejero del santo rosario en su fórmula más popular, el rosario de la aurora.
Tras
la exposición de diversas comunicaciones presentó su ponencia titulada “La
devoción a la Virgen de la Aurora y los rosarios públicos” el catedrático de la
Universidad de Sevilla, el prof. Salvador Rodríguez Becerra, eminente
antropólogo y especialista en religiosidad popular, diferenciando la devoción
profesada a la Virgen del Rosario y la dedicada a la Virgen de la Aurora, con
expresiones rosarieras callejeras similares, si bien esta última tuvo una gran
expansión, conectada con la asistencia a la misa del alba por campesinos y
jornaleros, en la que por este motivo –la misa de madrugada- se acrecentó el
patrimonio material con bellos y fastuosos faroles, patentes en la villa de
Priego y en otras más alejadas como Grazalema.
Finalmente
y por lo que se refiere a la exposición de ponencias presentó la suya, con el
título “Reglas y Constituciones de las hermandades y cofradías de la Aurora” el cronista oficial de Priego, Manuel Peláez
del Rosal, que se adentró en varios cuerpos normativos contemporáneos al de
Priego –finales del siglo XVII y principios del XVIII-, manifestando que la configuración de las reglas y
constituciones no obedece a un patrón común, si bien existen en muchas de ellas
cierto paralelismo en cuanto a sus principios, fines, órganos, procedimiento
electivo, fiestas, novenas y procesiones. Por último hizo especial hincapié en
la regulación de los requisitos para ser considerados hermanos “auroros” o
“campanilleros”, o como en el caso prieguense “Hermanos de la Aurora”, sin más.
Dos
actos deben ser asimismo reseñados por su importancia en el marco del Congreso:
la presentación del libro “Los Hermanos de las Campanillas”, de los hermanos
Sandra y Jesús Alonso Arroyo Ramírez, con versión inglesa de Antonio Jesús
Estepa Silva. Los autores, docentes de profesión, reproducen de forma coloquial
la tradición oral de los hermanos de la Aurora prieguense, a modo de didáctico
relato bellamente ilustrado, con reproducción de algunas de las coplas, y con
la intención de llegar al mundo escolar, para que se potencie su conocimiento y
estima en los centros educativos, sin olvidar el ámbito familiar, en los que el
rito tiene una acendrada y genuina acogida desde tiempo inmemorial. El otro
hecho reviste especial singularidad. Tuvo lugar al tiempo de la clausura del
Congreso. Precedió al mismo la presentación del libro reimpreso de Rafael
Jiménez Rueda, “Los auroros de las sierras subbéticas cordobesas”, aludiendo su
autor a algunas rectificaciones del mismo, y a su actualización, intervención
que fue ampliamente aplaudida. Acto seguido el prof. Emilio del Carmelo Tomás
Loba, de la Universidad de Murcia, como colofón, pertrechado con una guitarra
se dirigió al público asistente para incitarlo a participar grupalmente,
entonando un estribillo mariano a la copla que acompañado de la música del
instrumento cantó reiteradamente, amenizando el acto con el afectuoso
beneplácito y disfrute emotivo de los asistentes. Quedó con esta espontánea
intervención clausurado el Congreso, con la conciencia del deber cumplido, tras
más de doce horas de sesiones de trabajo del emocionante día 24 de junio de
2016, cuyos fastos forman parte ya de la memoria de la hermandad.
No
pueden silenciarse los títulos de las varias decenas de comunicaciones
presentadas, que verán la luz, junto a las ponencias, en las Actas del
Congreso. A saber, por orden alfabético:
Miguel
Ayerbe Aguilera (Carcabuey): Aurora:
Popular, inicio y juventud; José María Caballero Molina (Rute, Córdoba): La Virgen de la Aurora en Rute; Juan F. Cerrillo Mansilla (Agudo, Ciudad Real): Indulgencias y beneficios materiales y
espirituales que pueden disfrutar los devotos pertenecientes a la Hermandad de
Nuestra Señora del Rosario; Maricruz Garrido Linares: La Aurora y la poesía; José Galisteo Martínez (Málaga): De tus dones no hay mujer ninguna…
Religiosidad, mentalidad social y promoción artística en las cofradías
rosarianas de la Aurora y de la Rosa de Aguilar de la Frontera; Joaquín
Gris Martínez (Murcia): Las campanas de auroros murcianas. Retos y
oportunidades; Antonio Luis Jiménez
Barranco (Montilla, Córdoba): Las
cofradías y hermandades del Rosario en Montilla y su proyección socio-religiosa
y artística; Rafael Jiménez Rueda (Badalatosa, Sevilla): Variantes musicales en las canciones de la
Aurora; Rafael Luque Jiménez (Luque, Córdoba): Canciones a la Virgen de la Aurora; Antonio Moreno
Hurtado (Málaga): La cofradía de la
Aurora de Cabra (1729-2016); Manuel Muñoz Rojo (Palma del Río,
Córdoba): Los
dominicos de Palma y la Virgen del Rosario; Rafael Osuna Luque (Priego
de Cordoba): La devoción a la Virgen de
la Aurora en Carcabuey; José Antonio Pérez Peinado (Pedroche, Córdoba): La Hermandad del santo Rosario de María,
Señora Nuestra, con título de Aurora (1739); Francisco Priego Arrebola
(Toledo): Zuheros: Las cofradías del
Rosario (S.XVI) y de la Aurora (S.XVIII); José Puerto
Cuenca (Lucena, Córdoba):
Los cantos de Aurora recogidos en las grabaciones de los grupos folk
españoles, cuadrillas y rondas; Jezabel
Ramírez Soriano (Granada): Iconografía de
la Virgen de la Aurora; Josefina Samper López (Orihuela)
y Pura Guirau Miralles (Callosa de Segura, Alicante): Los cantos del Rosario de la Aurora en los pueblos de la Vega Baja del
Segura; Emilio del Carmelo
Tomás Toba (Murcia): La música en el
mundo de la Aurora murciana. Sistemas de organización musical en las
agrupaciones rituales relacionados con los cantos de la Aurora: el caso del
sureste español, y Literatura aurora
en el entorno de las Cuadrillas de Hermandad o Auroros del Sureste Español:
Murcia y sus aledaños; Miguel Ventura Gracia
(Espejo, Córdoba): La devoción al
Rosario en la villa de Espejo durante la Edad Moderna.
Todas estas intervenciones fueron muy
aplaudidas, siendo apostilladas la mayor parte con observaciones puntuales por
parte del público.
A
esta relación de participantes presenciales inscritos hay que añadir la de los
participantes adscritos que a continuación se relacionan:
Juan Aranda Doncel (Castro del Río, Córdoba): La eclosión de cofradías rosarianas en la
Córdoba del siglo XVIII: La Hermandad de
la Aurora; y La Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora en la villa cordobesa
de Castro del Río; Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil (Córdoba): Algunos contenidos teológicos del Rosario de
la Aurora; Manuel Galeote López (Málaga): A propósito de los aspectos lingüísticos y literarios de la Aurora en
Iznájar; Antono Gil Albarracín (Almería): Las hermandades de la Virgen de la Aurora y de la Virgen del Rosario en
la provincia de Almería; Manuel Horcas Gálvez (Baena, Córdoba): La
cofradía del Rosario de la Aurora de Baena. Datos para su historia; Julián Hurtado de Molina Delgado (El Carpio,
Córdoba): La rosariana cofradía de
la Virgen del Amparo de Córdoba, en el siglo XVIII; Fernando Leiva
Briones (Fuente Tójar, Córdoba): La devoción a la Virgen del Rosario en Fuente Tójar. Breve historia de
la advocación de su parroquia y hermandad; Luis Félix Lepe Crespo (Fuengirola, Málaga):
Los muñidores en la música del Rosario de la Aurora; Manuel Moreno
Valero (Pozoblanco, Córdoba): La
Escuela de Cristo de Pozoblanco funda la Cofradía de la Virgen de la Aurora; Domingo Murcia Rosales
(Alcalá la Real, Jaén): Los rosarios públicos en Alcalá la Real (Jaén); Federico Naz Moreno
(Almodóvar del Río): La cofradía de la Virgen del Rosario de Almodóvar del
Río; Luis Fernando Palma Robles (Lucena, Córdoba):
El Rosario, la Aurora y Lucena; Cayetano Peláez del Rosal
(San Pedro del Pinatar): Los Hermanos de la Aurora de Priego (Mis
vivencias de los años 60);
Francisco Pinilla Castro y Catalina Sánchez García (Villa del Río,
Córdoba): La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Cofradía de Nuestra
Señora de la Aurora en Villa del Río; Sacramento Rodríguez Carrillo (Priego
de Córdoba): Mi obra poética a la Virgen de la Aurora de Priego; Manuel Villegas Ruiz (Córdoba): Historia del Santo Rosario y la
devoción de los descalzos alcantarinos de Andalucía.
Se
puede paladinamente avizorar que este plantel de trabajos de los participantes
inscritos y adscritos, cuyos textos completos o resúmenes obran ya en nuestro
poder, conformarán un gran volumen de Actas, con la correspondiente crónica
gráfica, que ilustrarán por la variedad de enfoques y tratamiento a la
comunidad científica del amplio arraigo y difusión de los rosarios públicos de
la Virgen de la Aurora o de la Virgen del Rosario, en otros casos, ampliando el
campo de conocimiento de este fenómeno esencialmente barroco, cuyos modelos y efectos
alcanzan en la mayor parte de las poblaciones en los que germinaron hasta
nuestros días, abriendo nuevas reflexiones y espacios de conocimiento.
La
amplia repercusión en las redes sociales, páginas webs y blogs, y en los medios
de comunicación orales y escritos (ABC de Sevilla, La Verdad de Murcia,
Córdoba, Priego digital, Monturque info etc.) han potenciado el Congreso más
allá de nuestras previsiones de por sí muy ambiciosas, creando un clima cuya
continuidad se porfía en años venideros.
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