jueves, 30 de julio de 2015

Priego de Córdoba y Baeza, ciudades de Congresos

PRIEGO DE CÓRDOBA Y BAEZA,  CIUDADES DE CONGRESOS


         Celebrar un Congreso en plena canícula podría parecer temerario, porque los sabios –quiero decir los ilustrados ponentes y comunicantes- suelen huir del calor. Pero en esta ocasión la calidad humana de los participantes ha hecho no solo posible sino también necesario que en dos ciudades hermanadas artísticamente, Baeza, por lo que respecta al Renacimiento, y Priego de Córdoba, por lo que atañe al Barroco, hayan sido las sedes de un Congreso Internacional, bajo la rúbrica de “El Franciscanismo: identidad y poder”. La Universidad Internacional de  Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos han sido las dos entidades que de común acuerdo han planificado este evento cultural con amplitud de miras y mejores resultados.
No es la primera vez que Baeza y Priego han ido juntas de la mano en lances de esta índole, pues ya en el año 1983, la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía organizaron un Curso de Verano sobre temática singular en ambas poblaciones, aunque cada una por su lado, con efectos sorprendentes. Han pasado más de treinta años y la experiencia cosechada ha contribuido a su éxito. Los medios audiovisuales y las redes sociales potencian ahora esta clase de acontecimientos y su desarrollo tiene mayor alcance  y resonancia.
El Palacio de Jabalquinto y el antiguo Convento de San Francisco han sido los edificios que han prestado su intendencia a los organizadores para celebrar las sesiones de trabajo, a cargo de una decena de ponentes y medio centenar de comunicantes, procedentes de universidades y centros de investigación de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Madrid, Murcia, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Valladolid (España), Lisboa, Braga, Évora, Oporto, Coimbra y Funchal (Portugal),  México, Oaxaca y Guanajuato (Méjico), y Paraíba, Bahía, Pará, Río y Alagoas (Brasil). Pasar revista a todas y cada una de las intervenciones excede del propósito de esta crónica, pero quede aquí constancia del compromiso de la edición de las actas por parte de la UNIA, según manifestación de su rector, Eugenio Domínguez Vílchez, en el acto de apertura, que permitirá el avance y el debate científico.
Un Congreso que se precie no puede excluir otras actividades que deben ir paralelas: la visita guiada de la ciudad y la celebración de actos musicales. Los monumentos de Baeza y Priego fueron admirados en su recorrido, con doctas explicaciones de su funcionalidad, y dos conciertos, uno a cargo del tenor Eugenio Jiménez y el pianista Josu Okiñena, y otro ofrecido por los alumnos del Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba hicieron la delicia del público concurrente. Como contrapunto de estos dos actos, la joven Narmi Pimentel Mendoza, alumna del Colegio Gabriela Mistral de Oaxaca, ataviada ricamente con un hupil y guaraches de cuero, y aretes, collares y pulseras multicolor interpretó el bailable La Flor de Piña de la región de Tuxtepec.
Los objetivos generales y específicos del Congreso, que cubrió el total de las plazas ofertadas,  se alcanzaron sobradamente, siendo su balance totalmente a favor.
Como expresó el director del Congreso, veterano en estas lides, la convocatoria ha servido para difundir los valores permanentes del franciscanismo cultural, como la paz, la convivencia, la amistad, el saber y el respeto, que propician que los pueblos progresen y la democracia se consolide.


Manuel Peláez del Rosal

miércoles, 8 de julio de 2015

Nota de prensa.- Congreso Internacional. "El Franciscanismo: Identidad y poder".


CONGRESO INTERNACIONAL 

“EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”




Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, con sede en Baeza y por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en Priego de Córdoba, se celebrará durante los días 20 a 24 del mes de julio, un Congreso Internacional en esta dos ciudades. 

El evento, dirigido por los profesores Manuel Peláez del Rosal, Felipe Serrano Estrella y Sabina de Cavi, está estructurado en diez secciones de trabajo, y en el mismo participarán un centenar de ponentes y comunicantes procedentes de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Madrid, Murcia, Barcelona, Cáceres, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Valladolid (España), Lisboa, Braga, Évora, Oporto, Funchal (Portugal),  México, Oaxaca y Guanajuato (Méjico), y Paraíba, Bahía, Pará, y Alagoas (Brasil). 

El Congreso girará visita a los monumentos más importantes de Baeza y Priego de Córdoba y, asimismo, durante su transcurso se presentarán varios libros y se realizarán otras actividades culturales (conciertos).





jueves, 2 de julio de 2015

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL y Antonio ADAMUZ RUIZ: El Coro de la iglesia Conventual de San Francisco de Priego de Córdoba, en Boletín Informativo de la Asociación de Amigos de Priego de Córdoba nº 2 (2015)

BOLETÍN INFORMATIVO 
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Nº 2 (2015)
 Compás de San Francisco, n˚ 15 - 
14800 Priego de Córdoba 
Móvil 608 654 146

EL CORO DE LA IGLESIA CONVENTUAL 
DE SAN FRANCISCO DE PRIEGO DE CÓRDOBA (1) 

por 

Manuel Peláez del Rosal (Real Academia de la Historia) 
Antonio Adamuz Ruiz (Univ. de Córdoba)




Documento en Slideshare: