sábado, 25 de abril de 2015

"ORATORES ET BELLATORES, FINIBUS TERRAE". Homenaje a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", en el V Centenario de su Muerte. Alcalá la Real, Fortaleza de la Mota, 8 y 9 de mayo de 2015.





VIII Seminario Ibérico de Heráldica y Ciencias de la Historia. 


Homenaje a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", 
en el V Centenario de su Muerte. 

Alcalá la Real, Fortaleza de la Mota, 8 y 9 de mayo de 2015.

Acceso al programa:
PINCHA AQUÍ


Abierto el plazo de presentación de participantes: Abierto el plazo de presentación de participantes: Los que deseen participar pueden inscribirse, enviando a la Secretaría de Organización (mail: luisdelaprada@icahuelva.es), en una hoja (formato word o pdf), nombre y datos de contacto (dirección postal, e_mail, teléfonos), título de su comunicación y resumen o abstract (15 líneas máximo) de la misma, en español o portugués. 

 Ponencias: tiempo máximo de exposición 30 minutos; estarán exclusivamente a cargo de los miembros del Comité Científico. Los miembros de las Entidades Organizadoras que sean doctores en Historia Medieval o Moderna, Historia del Derecho o diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por C.S.I.C. o U.N.E.D. (o los equivalentes en Portugal), tengan investigaciones realizadas o trabajos publicados sobre alguno de los temas que aparecen en la temática orientativa y deseen formar parte del Comité, deben ponerse en contacto con la Secretaría de Organización (luisdelaprada@icahuelva.es). 

Comunicaciones: tiempo máximo de exposición 15 minutos; estarán abiertas a la libre participación. 

 Temática orientativa: Genealogía, Heráldica Civil y Eclesiástica, y Nobiliaria en las tierras fronterizas de la Península Ibérica; las "tierras de frontera" como lugar de oportunidades para el ascenso a la nobleza y la promoción en el clero; los Fernández de Córdoba, un linaje de frontera, y su miembro más ilustre, el "Gran Capitán": su familia, descendencia y linajes emparentados; Genealogía y Heráldica de los linajes de las fronteras de Andalucía y Algarve; Genealogía, Heráldica, Derecho Premial y Ciencias de la Historia, nuevas aportaciones, en general. 

Organizan: Academia Andaluza de la Historia, Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, Académie Internationale d’ Héraldique (Delegs. de Portugal y España), Academia Iberoamericana de La Rábida, Asociación Ibero-Americana de Heráldica y Genealogía, Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler . 

Patrocinan: Sección de Genealogía, Heráldica y Falerística; y Sección de Historia de la Ciencia y del Património del CPES - Centro de Pesquisa e Estudos Sociais de la FCSEA - Faculdade de Ciências Sociais, Educação e Administração ULHT - Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias-, Academia Belgo-Española de la Historia, Academia de Letras e Artes (Portugal), Academia Portuguesa de Ex-Libris, Academia de Heráldica do Algarve, Academia Melitense, Instituto de Estudos Histórico-Militares Napoleão I 

 Programa: 
  • -Viernes 8 de mayo: 18.00 - 21,00 h. Sesión Inaugural: Lección de Apertura, ponencias y comunicaciones sobre el Gran Capitán. 
  • -Sábado 9 de mayo: 10,00 - 14,00 h. II Sesión: ponencias y comunicaciones de tema libre. -Sábado 9 de mayo: 16,00 - 20,00 h. Sesión de clausura: ponencias y comunicaciones de tema libre. Lección de Clausura. Ceremonia de entrega de diplomas y distinciones por las entidades organizadoras

Texto en Slideshare:

 

10º Congreso Internacional "Estudios de Frontera". Homenaje a Pedro Martínez Montávez. Alcalá la Real, 5-6 de junio de 2015.





10º Congreso Internacional "Estudios de Frontera". 
Homenaje a Pedro Martínez Montávez.

Alcalá la Real, 5-6 de junio de 2015. 

Organiza: Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

Colaboran: 
Diputación Provincial de Jaén - 
Instituto de Estudios Giennenses - 
Academia Andaluza de la Historia - UNED Alcalá la Real - 
Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

Secretaría:
Ayuntamiento. Área de Cultura, c/ Capuchinos, Alcalá la Real, 23680
Tlf. 953.58.70.41 - Email: cultura.tecnico@alcalareal.es

domingo, 5 de abril de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA.- Boletín del Año 2015, nº 1


Anexo de la Revista Fuente del Rey

BOLETÍN INFORMATIVO 
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA


SUMARIO


I. Guía turística de Priego para móviles,
por M. Peláez del Rosal................................................1

2. El Carmelo en Priego: Historia de la ermita
de San José, hoy parroquia del Carmen,
por M. Peláez del Rosal............................................2-3

3. Políticos prieguenses del S. XX:
Pedro Morales Serrano (1886-1958) y
Francisco Adame (Berja, 1884-Priego 1950),

por J. Cuadros Callava..................................................4


Boletín del Año 2015, nº 1
(Texto en Slideshare: Visualización y descarga)







 -o-o-o-